Como eliminar las estrias

Como quitar las estrías es una pregunta que muchas personas se hacen habitualmente después de encontrarse unas líneas marcadas en su piel, no son peligrosas, pero si pueden resultar antiestéticas.

¿Que son las estrías?

Las estrías son defectos de la piel debido a que parte de las fibras que la formaban en ese punto no han podido soportar la tensión de estiramiento a la que han sido sometidas.

Estas alteraciones cutáneas que denominamos estrías  se presentan cuando se rompen las fibras de colágeno por un estiramiento de la piel. Son la consecuencia de un desgarramiento de la dermis, que es la capa más interna de la piel y que se encuentra por debajo de la epidermis.

En su fase inicial las estrías presentan un color morado, luego rojas y terminan blancas porque ya no les llega torrente sanguíneo

Así que las estrías no son más que cicatrices resultado de movimientos abruptos de la capa encargada de garantizar la elasticidad de la piel, que se manifiestan como líneas o bandas.

Esto generalmente ocurre cuando existen cambios bruscos de peso y  volumen corporal por dietas fuertes, embarazo, crecimiento rápido  o por estreñimiento entre otras, aunque puede haber más factores.

Las áreas donde encontramos a las estrías más usualmente  son los glúteos, muslos, caderas, vientre y pechos de las mujeres. Aunque los deportistas y atletas pueden encontrase con algunas en el torso por el gran desarrollo muscular.

Las estrías, en definitiva, son unas heridas producidas por la rotura de fibras de colágeno en  la dermis de la piel y que tras cicatrizar toman un color blanquecino que estéticamente no resultan agradables a la vista en la sociedad donde vivimos hoy día.

¿Por qué salen las estrías?

Existen varias razones de porque salen las estrías y  son:

  • Estrías por motivos endocrinos y hormonales:

En la gran parte de los casos las estrías se ven asociadas a cambios hormonales y pueden ser por motivos fisiológicos, como la pubertad debido a la alta generación de hormonas.  Otro caso típico derivado de hormonas es el embarazo, así como por motivos patológicos, por diversas  enfermedades.

También existen hormonas y medicamentos que debilitan las estructuras de la piel y la pérdida de su elasticidad. Por ejemplo simplemente debido a la administración de corticoides orales y tópicos de alta potencia durante un tiempo considerable.

Con respecto a las hormonas se saben dificultan la generación de  colágeno y elastina en la dermis por lo que resta a la piel la capacidad de estirarse y estar completamente sana, lo que implica que tenga más facilidad para rasgarse que en estado normal.

  • Estrías por razones mecánicas:

Esto generalmente ocurre cuando existen cambios bruscos del volumen corporal, como en el embarazo o el crecimiento rápido de los jóvenes, también por estreñimiento o a causa de dietas drásticas donde se rebaja en poco tiempo mucho peso.  Estas distensiones de la piel provocan la ruptura del tejido dérmico.

Además  el desarrollo rápido de los músculos puede provocar la aparición de las estrías por el estiramiento de piel, esto le ocurre normalmente a los culturistas.

  • Estrías por motivos genéticos:

La presencia de antecedentes familiares aumenta la posibilidad de que aparezcan. Estas marcas tienen un gran componente hereditario por el grupo étnico o el tipo de piel ya que una serie de individuos suele tener esta parte del cuerpo más débil otras personas. La raza africana es la menos propensa a sufrirla.

Fases de las estrías:

fases de las estrias
Fases de las estrias rojas a blancas

Como decíamos las estrías son alteraciones de la piel que se presentan cuando se rompen las fibras de colágeno por un estiramiento excesivo. Concretamente son  consecuencia de un desgarramiento de la dermis, que es la capa más interna de la piel y que se encuentra por debajo de la epidermis.

La fases de las estrías son las siguientes:

Una primera fase de las estrias donde se nota una sensación de ardor con un poco de dolor en la zona en cuestión, que deberá hacernos sospechar que es posible que nos vayan a salir estas antiestéticas marcas.

En una segunda fase de las estrias, empiezan a vislumbrase en la zona afectada unas líneas rojizas provocado por la inflamación producida por desgarro. Estas líneas se van ensanchando y tomando  un color violeta. Aquí es posible actuar para remediarlas e intentar que no vayan a la fase posterior.

En la tercera fase de las estrias, esta líneas toman un color blanco perpendiculares a la distensión que ha sufrido la piel, este tejido ha quedado descolorido por falta de pigmentación en el punto de ruptura. Al cicatrizar las heridas estas se hunden si fueron tan importantes como para tener un poco de relieve. Una  vez en esta fase comentamos que su eliminación es más dificultosa y no tan efectiva como en las fases anteriores.

¿Cuándo salen las estrías?

Las estrías pueden salir en cualquier momento  por algunas de las causas que relatamos anteriormente, pero hay ciertos periodos de tiempo en la vida de las personas donde se es más probable la aparición de estrías y por tanto hay que estar alerta:

por que salen las estrias
¿Por qué salen las estrias?

Periodo de adolescencia
Es este época se produce un rápido crecimiento de todo el cuerpo, por ejemplo los senos en este periodo aumentan progresivamente de volumen determinando una fuerte tensión sobre sobre la piel que los recubre provocando la aparición de las estrías. Este aumento súbito explica porque salen las estrías y afecta más a las jóvenes con una piel poco elástica, haciendo más probable por este hecho que surjan estrías en las cadera y los glúteos.

Periodo de fuerte actividad deportiva
Otro periodo típico donde es fácil la aparición de estrías es cuando se hace un fuerte actividad deportiva muscular, sobre todo en el desarrollo de los pectorales. Este aumento de la masa muscular también puede estirar la piel demasiado provocando la rotura de la dermis y creando las estrías.

Periodo de embarazo
En el periodo de embarazo, las mujeres experimentan un gran crecimiento  en la tensión que sufre la piel en el vientre, los senos y las caderas.

Al igual que la adolescencia en los primeros meses de embarazo es normal que el pecho aumente de tamaño provocando una gran  y continua distensión en la piel favoreciendo que explican porque salen las estrías.

Periodos de dietas
Las dietas demasiado duras hacen perder muchos kilos en poco tiempo y son un periodo típico de aparición de las estrías más cuando se recuperan los kilos rápidamente en las dietas con efecto yoyo.

Periodos de enfermedad
Otra época conflictiva es en periodo cuando se esta conforme y en la que se tienen que tomar ciertos medicamentos basados en corticoides u hormonas que puede afectar la capacidad de distensión de la piel.

¿Se eliminan las estrías?

Para evitar las estrías, lo que más resultado la es la prevención. Para ello es necesarios mantener la piel hidratada y aplicar cremas o productos naturales que fomenten la creación de colágeno y elastina, fibras fundamentales para tener una piel elástica con poco riesgo de sufrir de estrías. La prenvención es el mejor tratamiento contra la eliminación de estrías.

Si no hemos conseguido que no aparezcan estas antiestéticas marcas, todavía hay remedio porque podemos atenuarlas y conseguir eliminar las estrías disimulandolas.

Si las estrías están en la primera fase de inflamación cuando son de color violeta o rojizo se pueden utilizar la rosa mosqueta y otros remedios para disminuir e incluso curar completamente las estrías.

Cuando estamos en la última fase donde está cicatrizando y las líneas presentan un color blanquecino sin inflamación, la verdad es que cuando es más complicado de quitar las estrías y en algún caso puede llegar a no eliminarse completamente estas persistentes estrías.

El mejor método para combatir las estrías es prevenirlas antes de que salgan, puesto que la piel una vez fragmentada a veces es difícil volverla  a su estado original como antes de tener estrías, así que nos tendremos que conformar con disimular las estrías o mejorar su aspecto, puesto que algunas estrías son muy complicado hacerlas desaparecer, aunque no imposible.

¿Como prevenir las estrías?

como preveinir las estrias
cremas para prevenir las estrias

Para prevenir las estrías deberíamos:

  • Controlar nuestra dieta, sobre todo en  periodos de máximo riesgo como el embarazo. con comidas equilibradas comiendo un poco de todo en especial proteínas ricos en zinc y vitaminas A, C, D.
  • Se debe beber mucha agua para tener hidratada la piel que la hace más flexible y no abusar del alcohol ni otras toxinas. Esto es fundamental para prevenir las estrías.
  • Hay que practicar ejercicio aeróbico como la natación, montar en bicicleta, o simplemente dar un paseo para tener los músculos en forma y que aguanten las tiranteces que se produzcan en la piel.
  • Evitar movimientos bruscos que originen estiramientos muy violentos en la piel que puedan prevenir la rotura de la epidermis y que provoco la estría.
  • Evitarla ropa ajustada.
  • No tomes mucho el sol, porque si existen las estrías, acentúa la visibilidad de estas estrías en vez de atenuarlas.
  • Usar cremas o aceites sobre las partes del cuerpo que tenga más riesgo para así aumentar su flexibilidad y poder prevenir las anti estéticas estrías.
  • Estimula la circulación de la sangre en las zonas más propensas a que ocurran las estrías para prevenir la lesión, esto se puede conseguir mediante masajes específicos.
  • Controlar que no haya desequilibrio hormonal o nervioso alguno pues se puede  llegar a que se altere  la respiración y que el oxígeno no se aproveche bien, por lo que la piel sufrirá.
  • Adelgazar despacio con una dieta sana y equilibrada.

Estrías en los hombres

Aunque parezca lo contrario las estrías no solo es cosa de mujeres, cada vez más son los hombres que las sufren y desean conocer como eliminar las estrías.

Y es que antiguamente, solo aparecían en los hombres en la época de crecimiento de la adolescencia, el típico “estirón”, o por culpa de una perdida o ganancia de peso muy fuerte. Pero hoy en día los chicos buscan estar musculados y esto ha provocado la aparición en muchos de ellos estas incomodas marcas en las zonas que trabajan. Estos vendrían a ser los motivos porque a lo hombres le salen las estrías.

como eliminar las estrias en los hombres
estrías en los hombres

El ceder de la piel tiene un límite que es diferente en cada persona, según su piel.  Estos rápidos desarrollos musculares pueden hacer que se fragmenten las fibras de colágeno que son las encargadas  de generar la elasticidad de la piel y por tanto  aparezcan las estrías.

El mejor remedio es la prevención, por lo que deberemos prevenir un cambio brusco en la masa muscular, la piel necesita de un proceso lento de adaptación. Además deberemos de tratar de tener nuestra piel siempre hidratada a base de cremas y aceites, aunque también es un factor importante la dieta que se sigue.